Palomita blanca se trata de una novela de carácter realista, que recoge hechos de una época convulsionada, correspondiente a los años 70. Da a conocer la vida de dos personajes que vivieron en el tiempo de los hippies y de la unidad popular en Chile. Al narrar hechos políticos ocurridos en nuestro país, como las elecciones presidenciales en las que salió elegido Salvador Allende, además de la historia principal que nos motiva a seguir leyendo página a página, sin ganas de detenernos , es por lo que se ha convertido en lectura obligatoria para estudiantes.
El autor de esta obra es, el escritor chileno, Enrique Lafourcade el cual nació en Santiago el 14 de Octubre de 1927. Cursó humanidades en el Liceo Lastarria y en el Instituto de educación secundaria. Más tarde estudió filosofía en la Universidad de Chile. En 1971 publica “Palomita blanca”, que se convirtió en la novela más vendida de la historia de la literatura chilena.
Debido al éxito de la obra, en el año 1992 se estrenó la versión en cine, en la que participó como banda sonora el grupo chileno “Los Jaivas”.
María, es la joven que relata los sucesos que ocurren en esta época, especialmente hechos relacionados con la juventud, exploración de las drogas, la sexualidad, temas de carácter religioso y político. Ella pertenecía a un estrato social bajo a diferencia de Juan Carlos, el cual provenía de una familia muy adinerada. Esto refleja la gran división socioeconómica que existía en el país. Pero a pesar de estas diferencias, María y Juan Carlos viven intensamente un romance, el cuál rompe las barreras de las clases sociales.
“…Juan Carlos me trató de matar. No, no es cierto, no es que me tratara de matar. Es que me hizo morir de amor por él. Como en la novela "Amor sin Limites" de la Corín Tellado, que yo leía cada mañana antes de partir al colegio. 0, como en las películas. Pero, la pura, no creí que era tan así, no Juan Carlos, yo no me hice ilusiones con él, no creí que el amor era así, tan... tan... no podía ni dormir y me debilité más. Perdí cinco kilos…”. Es con este párrafo que comienza la novela, y el cuál ya nos deja ver el amor que siente María, además de lo tormentosa que fue esta relación en determinadas ocasiones.
A través de este libro nos transportamos al pasado, pudiendo ser espectadores de hechos políticos importantes para el país, y de la vida de María y su relación con Juan Carlos, la que nos enseña que a pesar de las diferencias sociales puede existir el amor.