martes, 24 de noviembre de 2009
Los Seres Vivos
Video utilizado para el inicio de la clase, para activación de conocimientos previos.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Recensión "El lugar más bonito del mundo"
El lugar más bonito del mundo es una hermosa obra de la escritora estadounidense Ann Cameron, la cual fue publicada en 1988. Esta autora nació el año 1943 en Wiscosin y estudió Literatura en la Universidad de Harvard. Ha publicado más de 14 títulos para niños, varios de los cuales han sido traducidos a diversas lenguas. Ella asegura que escribe para captar la energía positiva de la vida, lo que se deja de manifiesto al leer sus obras. Al pasar largas temporadas en Guatemala, pudo conocer mucho sobre este país, y así escribir obras como ésta que se desarrolla dentro de uno de sus pueblos.
En este libro, Juan, un niño guatemalteco de 7 años, nos cuenta en primera persona su triste y dramática historia. Él ha sido abandonado por sus padres y es acogido por su abuela, que aunque siendo muy pobre, intenta contrarrestar estas carencias que tiene el pequeño. Al estar viviendo solo con su abuela comienza a trabajar de limpiabotas, y es aquí en donde gracias a los periódicos que le regalan sus clientes, además de la ayuda de ellos, aprende a leer. Poco a poco van aumentando en Juan las ganas de ir a la escuela, pero no se atreve a comentar esta idea con su abuela por miedo a que ella le dijese que no. Finalmente se decide y al saber de su idea, la abuela lo apoya para que él pueda cumplir su sueño de ir a estudiar. Es así como gracias a su gran interés y perseverancia Juan es aceptado en la escuela, causándole una gran felicidad a su abuela que ve como su nieto cumple el sueño que ella también tuvo un día.
Este libro nos deja como enseñanza principal, que el lugar más bonito del mundo puede ser cualquier parte en donde se nos trate de manera digna y podamos ir con la cabeza en alto, lugar en donde esté la gente que nos quiere y que nosotros queremos.
Se tratan temas universales como lo son la pobreza, el abandono, la educación y también el amor, que nos ayudan de cierta manera, a formarnos una idea certera acerca del mundo en el que estamos viviendo, no mostrarnos ajenos a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. También transmite valores como la perseverancia, luchar por algo que se desea a pesar de las dificultades y la falta de oportunidades.
El protagonista y narrador logra cautivar al lector, ya sea por la forma clara y precisa que utiliza para expresarse, como también por la manera en que presenta los hechos, en ningún caso, aunque se toquen temas muy crudos, utilizando dramatismo sino todo contrario siempre promviendo el optimismo.
Esta narración nos lleva a un momento de reflexión, en donde nos conectamos con la realidad de muchos niños que están viviendo una situación similar a la de Juan, y así también comprender el compromiso que asumimos como futuros docentes apoyando a alumnos como éste para que así puedan salir de la pobreza e insertarse en la sociedad.
sábado, 7 de noviembre de 2009
El amor en los tiempos del cólera
El amor en los tiempos del cólera es una novela del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual se publicó en 1985. Este autor, exponente principal del realismo mágico, logra plasmar en este libro una preciosa historia de amor que se desarrolla en Centroamérica a principios del siglo XX, en torno a continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera.
Esta romántica novela, que está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez, nos guía a través de la vida de Florentino Ariza que espera por más de cincuenta años a su único y verdadero amor, Fermina Daza.
Florentino a sus 18 años se enamora perdidamente de Fermina Daza, escribiéndole extensas cartas de amor las que luego de un tiempo ella corresponde. Pero al enterarse de esto, el padre de ella decide llevarla lejos del pueblo, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija. Luego de un tiempo, Fermina vuelve al pueblo y conoce al doctor Juvenal Urbino con el que se casa dejando a Florentino con una gran pena, pero a la vez con la idea de esperarla hasta que su esposo muriese. Un día de Pentecostés el doctor Juvenal muere y es en este mismo momento en donde Florentino va a recordarle a Fermina su promesa de amor eterno, a lo que ella responde ofendida por la situación que está viviendo. Pasado un tiempo Florentino sigue enviándole cartas a Fermina, hasta que ella accede a la idea de estar con él. Juntos se van en un viaje por el río Magdalena, el que resulta ser una especie de luna de miel, en donde ambos descubren que el amor puede vivirse intensamente a pesar de la edad.
Sin duda, la temática de esta novela es profunda, realista y conmovedora. García Márquez resalta aspectos trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal y la muerte, utilizando para ello un recurso ampliamente descriptivo. Además se utilizan a lo largo del libro diversos recursos estilísticos, como por ejemplo, la descripción detallada de lugares y las sensaciones que evocan a los personajes. El confundir los signos de enamoramiento con los síntomas del cólera, es un aspecto que nos deja ver la relación entre el sentimiento de los personajes y el contexto en el que se desarrolla la obra.
El amor en los tiempos del cólera, es un libro, el cual a pesar de ser extenso, logra cautivar al lector con su excelente narrativa, además el hecho de ser tan descriptivo hace que imaginemos cada una de las situaciones que vamos leyendo. Si nos dejamos solamente llevar por el nombre de la novela, podríamos pensar que es extremadamente triste, y realmente no es así, ya que hasta en determinadas ocasiones los relatos suelen tener un carácter muy cómico.
Al haber leído por primera vez una novela de Gabriel García Márquez, me quedo con la sensación de querer conocer el resto de sus obras, ya que realmente es un excelente autor que logra encantar al lector.
viernes, 5 de junio de 2009
domingo, 31 de mayo de 2009
Reseña : "Palomita blanca"
Palomita blanca se trata de una novela de carácter realista, que recoge hechos de una época convulsionada, correspondiente a los años 70. Da a conocer la vida de dos personajes que vivieron en el tiempo de los hippies y de la unidad popular en Chile. Al narrar hechos políticos ocurridos en nuestro país, como las elecciones presidenciales en las que salió elegido Salvador Allende, además de la historia principal que nos motiva a seguir leyendo página a página, sin ganas de detenernos , es por lo que se ha convertido en lectura obligatoria para estudiantes.
El autor de esta obra es, el escritor chileno, Enrique Lafourcade el cual nació en Santiago el 14 de Octubre de 1927. Cursó humanidades en el Liceo Lastarria y en el Instituto de educación secundaria. Más tarde estudió filosofía en la Universidad de Chile. En 1971 publica “Palomita blanca”, que se convirtió en la novela más vendida de la historia de la literatura chilena.
Debido al éxito de la obra, en el año 1992 se estrenó la versión en cine, en la que participó como banda sonora el grupo chileno “Los Jaivas”.
María, es la joven que relata los sucesos que ocurren en esta época, especialmente hechos relacionados con la juventud, exploración de las drogas, la sexualidad, temas de carácter religioso y político. Ella pertenecía a un estrato social bajo a diferencia de Juan Carlos, el cual provenía de una familia muy adinerada. Esto refleja la gran división socioeconómica que existía en el país. Pero a pesar de estas diferencias, María y Juan Carlos viven intensamente un romance, el cuál rompe las barreras de las clases sociales.
“…Juan Carlos me trató de matar. No, no es cierto, no es que me tratara de matar. Es que me hizo morir de amor por él. Como en la novela "Amor sin Limites" de la Corín Tellado, que yo leía cada mañana antes de partir al colegio. 0, como en las películas. Pero, la pura, no creí que era tan así, no Juan Carlos, yo no me hice ilusiones con él, no creí que el amor era así, tan... tan... no podía ni dormir y me debilité más. Perdí cinco kilos…”. Es con este párrafo que comienza la novela, y el cuál ya nos deja ver el amor que siente María, además de lo tormentosa que fue esta relación en determinadas ocasiones.
A través de este libro nos transportamos al pasado, pudiendo ser espectadores de hechos políticos importantes para el país, y de la vida de María y su relación con Juan Carlos, la que nos enseña que a pesar de las diferencias sociales puede existir el amor.
viernes, 10 de abril de 2009
Que fuera una clase
Existe una etapa en la vida en donde debemos tomar una decisión fundamental, hacer una pausa y ponernos a pensar que es lo que queremos para nuestro futuro; hacia donde vamos. Mil dudas pasaron por mi cabeza, ¿Para que seré buena?, ¿Por qué área me decido?, o por otro lado ¿Qué dirán mis padres sobre la carrera que elijo? Aunque esto último nunca fue un problema para mí, ya que ellos siempre respetaron y apoyaron mis decisiones. Lo único que ellos querían, era que yo hiciera lo que realmente me gustara. Muchas veces estuvo la idea de seguir el área artística, ya que cantar es algo que desde pequeña me apasiona. Tuve la opción de ir a una escuela de canto, cosa que finalmente rechace, ya que pensando objetivamente este campo no esta muy valorado en nuestro país.
Al recibir los resultados de la prueba de selección universitaria, mis opciones habían cambiado notablemente. Ahora era una carrera del área científica la que me llamaba la atención, siendo educación básica mi segunda prioridad. Así entré a la carrera de nutrición y dietética. Creo que fue desde el primer día de clases que supe que esa carrera no era para mí, y me pregunte ¿Qué hago aquí? Quizás fue producto de mi inmadurez. Y si que era raro, ya que toda la enseñanza media había estado en el área humanista. Después de un año en esta carrera tome la determinación de cambiarme, y me quede con mi segunda opción; Educación General Básica. Pero la pregunta clave en esta decisión es ¿Por qué estudiar educación básica en el siglo XXI? Quizás esta pregunta sea muy amplia y por lo tanto difícil de responder, pero el fin de este ensayo es reflexionar acerca del porque estudiar una carrera que en el país esta tan desvalorizada y dejar de manifiesto los motivos por los cuales decidí aceptar este desafío, que es el de mejorar la calidad de la educación chilena.
Desde el primer ciclo básico tuve la oportunidad de ir a un colegio privado, en donde la educación era bastante buena, sobre todo comparándola con escuelas en las que ésta era un tema. El hecho de que fuera tan desigual me llamaba mucho la atención. Sentía que muchas veces los que mas necesitaban una buena educación no la tenían. Esta sensación mía, no era tan solo una cosa personal, sino que es algo que a nivel país se pretende solucionar.
“Educar es crear, realizar y validar en la convivencia, un modo particular de convivir. Esto siempre se realiza en una red de conversaciones que coordina el hacer y el emocionar de los participantes. En un país, la tarea de cualquier actividad educativa es cumplir este quehacer en la formación de los ciudadanos del país. En un país de intención democrática, esto significa entregar a cada ciudadano elementos para un quehacer autónomo, social y ecológicamente responsable”.[1]
Ahora si bien, el país tiene este deber de entregar las herramientas necesarias para la educación, no puedo dejar de lado la tarea docente que nos corresponde realizar. Como futura profesora debo procurar que mi labor se óptima, perfeccionándome día a día y asegurándome que al momento de hacer mi clase, genere en los alumnos un aprendizaje significativo. Asegurarme además de manejar los contenidos necesarios, ya que este es un punto el cual se les esta cuestionando el día de hoy a los profesores. Es por esto que actualmente todos estamos tan preocupados y atentos con la famosa prueba Inicia.
Cuando elegí ser profesora asumí, que en mis manos estarán las vidas de cientos de niños y que quizás sus futuros estén determinados según la labor que yo cumpla, recordando siempre que estaré formando a las personas del mañana, dándole mucha importancia además de los contenidos a los valores; a la parte actitudinal. Recuerdo una frase dicha por un profesor de la universidad: “El error del médico esta en la morgue, el error del abogado en la cárcel y el error del profesor está en la calle” y además agregó que si bien el médico puede cometer un error el perjudicado solo seria uno, pero en cambio el profesor al cometer un error perjudica a una gran cantidad de niños, dejando huellas en generaciones completas.
El día de hoy, nuestro país ha logrado grandes avances en diversos ámbitos, pero a pesar de esto, en el área de educación aun queda mucho por hacer. Esto lo comprobé al ver en mi práctica, la que hice en una escuela de alta vulnerabilidad, a un profesor, el cual ya aburrido y desentendido de la situación que ocurría en la sala de clases (golpes entre compañeros, alumnas maquillándose, entre otros sucesos) dijo "¡Ya no hay caso con estos niños!", dejando 90 minutos libres para desorden, peleas y burlas. Este hecho lo encontré realmente insólito; el ambiente propicio para el aprendizaje del que nos habla el Marco para la buena enseñanza, y el que el docente debiese generar, aquí realmente no se tenía en cuenta, y que decir de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. En esa ocasión escogí a uno de ellos y le pregunte ¿Cómo te gustaría que fuera la clase?, a lo que el me respondió" ¡Que fuera una clase!" En ese minuto me hizo sentido el haber escogido esta profesión, ya que hoy más que nunca quiero cubrir las expectativas de mis futuros alumnos, "Hacerles una verdadera clase".
Nosotros como futuros docentes somos los encargados de generar este cambio, logrando desde nuestro rol, poco a poco ir consiguiendo una educación más equitativa. Realizando nuestra tarea de enseñar de forma óptima, con distintas estrategias y metodologías, en los diversos establecimientos que nos toque trabajar, ya sea colegios privados o escuelas municipales, porque finalmente estamos educando en los dos casos a las personas del mañana.
[1] Humberto Maturana, Transformación en la convivencia (Chile: 1999)
[1] Humberto Maturana, Transformación en la convivencia (Chile: 1999)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)